martes, 3 de diciembre de 2013

El whatsapp en la educacion


Introduccion:
Hoy en día, el whatsapp es una de las aplicaciones más utilizadas para chatear. Sabes de qué se trata y como optimizar esa aplicación. El whatsapp te permite chatear con tus contacto telefónicos, atreves de de tu Smartphone. Lo, bueno es que no te cobra por cada mensaje enviado, te guarda le historial. Podemos mandar fotos, videos, podemos armar grupos de chat, entre otras.
Nos facilita el manejo de tantas cosas y el a horro de saldo porque te cobra por año no por mensajes, el  whatsapp es el más utilizado en el mundo.
Es bueno utilizar bien el whatsapp por qué nos sirve pera varias cosas, pero si lo utilizamos correctamente no para cosas malas que nos puedan perjudicar en el furo y no solo a él si no algunas personas.

Desarrollo
WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante internet de forma gratuita, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.
La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows,  Phone, BlackBerry OS, y algunos de los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia.3 . No existen versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores para Android permiten el uso de WhatsApp en Windows,4 Mac o un Navegador web.5
En agosto de 2013, el número de usuarios era de 300 millones.6

Historia:

La empresa creadora de la aplicación, Whatsapp Inc., fue terminada por Jan Koum, quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton.7 La compañía tiene su sede en Silicon Valley.8
Por otro lado, WhatsApp Inc. ha recibido inversiones por valor de 10 millones de dólares por parte de la empresa Sequoia Capital.7 WhatsApp fue retirado de la AppStore el 14 de enero de 2012 durante cuatro días, según algunos por fallos de seguridad. Esto ha sido desmentido por Brian Acton.9
En Marzo de 2013 Whatsapp anunció que la versión para Android, históricamente gratuita, sería de pago por el primer uso; luego de 365 días de uso es forzoso volver a pagar para extender el uso del programa por otro año. Esto ha llevado a un progresivo declive de Whatsapp a favor de otros competidores, en los países dónde la plataforma Android es dominante pero el concepto de pagar por servicios de Internet y apps es inexistente.

Especificaciones técnicas:

WhatsApp usa una versión personalizada del protocolo abierto Extensible Messaging and Presence Protocol. Al ser instalado crea una cuenta de usuario usando su número de teléfono como nombre de usuario. La versión de Android usa un hash MD5 del IMEI invertido como contraseña, y la versión de iOS un hash MD5 de la dirección MAC del teléfono duplicada.
Los mensajes de imagen, audio o video se envían subiendo dicho contenido a un servidor HTTP y enviando un enlace al mismo, junto a una miniatura codificada en Base64 (si es aplicable).10
WhatsApp se sincroniza con la agenda del teléfono, por lo que no es necesario para los usuarios agregar contactos a una agenda separada. Como todos los usuarios son registrados con su número de teléfono, el software lista todos los usuarios de WhatsApp entre los contactos automáticamente.

Cuestiones de seguridad:

En mayo de 2011 se informó de un agujero de seguridad en WhatsApp que dejó las cuentas de los usuarios expuestas a robo. Según algunas fuentes, se cree que esta modificación fue realizada, y más tarde reparada, gracias a Liroy van Hoewijk, directivo de CorelSP.net que ayudó a WhatsApp a reproducirla en Android y Symbian.
Desde mayo de de 2011 se ha informado de que las comunicaciones mediante WhatsApp no están encriptadas y los datos se reciben en texto plano, lo que significa que los mensajes pueden leerse fácilmente si se dispone de los paquetes enviados. En mayo de 2012 los investigadores de seguridad dijeron que las nuevas actualizaciones de WhatsApp ya no enviaban los mensajes en texto plano.
En septiembre de 2011 salió una nueva versión de la aplicación WhatsApp Messenger para iPhones. En esta nueva versión el desarrollador ha cerrado cierto número de agujeros críticos de seguridad que permitían enviar mensajes falsos y que los mensajes enviados desde cualquier usuario de WhatsApp se pudieran leer.
El 6 de enero de 2012 un hacker desconocido publicó un sitio de internet (WhatsAppStatus.net) que permitía cambiar el estatus de cualquier usuario de WhatsApp del que se conociera el número de teléfono. Para hacerlo funcionar sólo se precisaba reiniciar la aplicación. Según el hacker este es sólo uno de los asuntos preocupantes de la seguridad en WhatsApp. El 9 de enero, WhatsApp informó de que había implementado una solución definitiva. En realidad, la única medida que se tomó fue la de bloquear la dirección IP del sitio. Como respuesta se puso a disposición para su descarga una herramienta para Windows que facilitaba la misma funcionalidad. Este problema no se ha solucionado hasta ahora. La primera notificación del problema fue recibida por WhatsApp en septiembre de 2011.
El 13 de enero de 2012, WhatsApp fue retirado del iOS App Store. No se reveló la razón. La aplicación se volvió a incluir cuatro días después.
Usando WhatsAPI, el blog alemán The H demostró cómo tomar cualquier cuenta de WhatsApp el 14 de septiembre de 2012. WhatsApp Inc. respondió con una amenaza legal a los desarrolladores de WhatsAPI, forzándolos a dar de baja el código fuente.
El 20 de diciembre de 2012 WhatsApp ha anunciado que la descarga de su aplicación podrá realizarse de manera gratuita para el sistema operativo iOS de Apple, modificando así su política de pago estándar de u$s 0.99 por el servicio para este sistema operativo.

En conclusión: el WhatsApp es una aplicación muy interesante y económica para chatear y comunicarte con los amigos. En lugar de los SMS, esta aplicación te permite una comunicación mucho más barata y completa.
La principal característica de esta aplicación es que es gratis.
O más bien dicho, casi gratis.Este es un punto importante.
Para algunos terminales, WhatsApp no cuesta nada. Pero al cabo de un año de uso el programa requiere que te registres para seguir funcionando.
Aunque el precio de la suscripción anual es muy bajo: dos dólares al año.
Hay que contar, sin embargo, con el gasto que de Internet en el móvil, porque WhatsApp es una aplicación que requiere internet para enviar y recibir mensajes. Está en todos los móviles.
La aplicación está disponible para los principales sistemas móviles: iPhone, Android,  BlackBerry, Windows Phone, Nokia (Symbian), Nokia (S40 – Java). En WhatsApp no hace falta añadir amigos.
Si ya tienes a amigos en la agenda de números de teléfono, WhatsApp los pondrá en su lista de contactos automáticamente. Evidentemente, solo los amigos que tengan a su vez WhatsApp podrán recibir tus mensajes y contestar.  Si  los amigos no se encuentran conectados (por ejemplo por tener el móvil apagado), WhatsApp almacena los mensajes en el servidor y espera a que conecten para enviárselos.
(Internetlab, 2012) (chabal.es, 2012) (whatsapp, 2012)

1 comentario:

  1. Toda la información me a parecido muy importante, pero en algunos casos me eh dado cuenta que partes de la información la había visto en otra parte, pero muy buen trabajo, servirá en un futuro.

    ResponderEliminar